lunes, 9 de junio de 2008

¿Eso qué es?

Si la vida tuviera libro de reclamaciones estarían sobresaturados de ellas…Entre muchas cosas ¿quien en su sano juicio adquiriría algo que te da tanto placer como dolor? algún masoquista supongo. Si fuéramos racionales nadie querría enamorarse, iríamos a descambiar ese sentimiento a la primera de cambio, “si mire primero fue estupendo, increíble, pero luego me ha dado muchos problemas y dolores. ¿Puede cambiármelo… no sé, por un tostador? “.
Yo soy de esas personas cínicas que no creen en el amor, sé de alguna que se va a revolver al leer esta frase. Pienso que el ser humano está diseñado de tal manera que es imposible que algo tan puro y desinteresado pueda ser verdad entre sus egoístas manos.
El primer amor lo justificas con una sonrisa condescendiente, pensando qué joven e inocente que eras, y después supongo que la vida me ha afianzando en la opinión de que el amor no existe, que es una conveniencia, un equilibrio, un contrato entre dos partes en las que sacan beneficio ambas y sino adiós. Y tu parte racional y cínica sonríe esta vez con superioridad creyéndose a salvo del irracional sentimiento aferrándose en su egoísmo anteponiendo el yo al tú. Y sin venir a cuento un día te das cuenta de que has tropezado, que estas en el suelo y sin ganas de levantarte, sin saber cómo te has caído, las locuras que has hecho, las que harías. Y miras atrás para ver que te ha pasado… y ves a tu parte irracional riendo a carcajada limpia, porque eso que te ha hecho caer era el maldito amor.
Lo has dado todo sin quedarte con nada. Así que cuando el amor se marcha o no es correspondido, te deja vacía y aún con más sensación de que has hecho el tonto, el ridículo, de que has hecho locuras y caído muy bajo, ¡te has arrastrado por no perder el objeto de tu felicidad y aun más que lo harías!. Pero no ha valido para nada, que toda pureza y grandeza de tus actos y sentimientos han sido inútiles. ¿Si el amor fuera amor no debería de claudicar ante tal muestra de sí mismo? Así que efectivamente te vuelves a poner el sombrero del cinismo y vuelves a afirmar que el amor como tal no existe.
Puedes estar con una persona toda una vida y no conocerla, levantarte una mañana y darte cuenta que todo ha sido falso, que no te amaron ni un día y que te digan que eras una conveniencia. Puedes perdonar y seguir perdiendo el tiempo en alguien que te traiciona una y otra vez. Puedes poner todo tu empeño y fracasar en mantener lo que quieres. Puedes amar a quien no te ama y dejar pasar a quién te ha amado.
No sé como los románticos podían congratularse tanto en el sentimiento del desamor… Será porque en el fondo somos unos masoquistas y no cambiaríamos el amor por un tostador. Eso sí, a mi que me den mejor un Windows Vista que da menos problemas.

3 comentarios:

Brizna dijo...

Si supieras la de veces que he oído esa frase de "yo no creo en el amor".... es muy típica. Pero te diré que precisamente a ti, en este caso es muy fácil llevarte la contraia, más que nada porque cuando no crees en algo, ni te da alegrías ni te hace sufrir. A menos que sea el caso típico del enfermo de cáncer que se niega a aceptar que tiene esa enfermedad y al final se acaba muriendo de ella...pero que no la acepte no hace que deje de existir.
Otra cosa diferente es que no hayas encontrado TU concepto de amor, pero es eso, tuyo, que puede o no coincidir con el del tipo de enfrente, podrás decir con total autoridad que no crees en el amor que tú te habías imaginado, vale, es tu imaginación, y como no has topado con lo que esperabas, pues ahora no crees. Además de que hay muchas facetas en el amor, aunque imagino que en este caso sólo te refieres al amor de pareja, ¿en el resto de amores si crees?.
Si no existiera no sería capaz de hacer daño, otra cosa distinta es que no sea un sentimiento práctico y coherente, pero creo que nadie dijo que todo en el amor fueran alegrías XDD, hay más escritos sobre el desamor que sobre el amor, por algo será...

Nada que perder dijo...

Muy acertada la réplica, como sabía yo que ibas a saltar. Mira que eres puñetera cuando quieres, hay que fastidiarse con lo mono que me ha quedado la disertación y vienes a desmontármela.
Pues veamos en este caso, me refiero al amor de pareja, pero si quieres lo extendemos.
Desde mi experiencia no lo he encontrado. He visto más egoísmo que amor y aun siendo amor en la mayoría de los casos tiene fecha de caducidad. Conozco más casos de gente que está por estar que de gente que realmente se quiere, de engaños, de mentiras que de amor. Ciertamente el amor de madre, el amor familiar es uno de los más puros, de los más tangibles, aunque como en todo habría que preguntarle a más de uno si cree en el, que visto los casos que hay por ahí más de uno se pensaba la respuesta… Y la amistad tanto de lo mismo.
¿Qué el amor existe? cada mañana que me levanto sintiéndome miserable por haber perdido lo que he perdido, ahí está la prueba. Que habría cruzado mares, subido montañas y atravesado desiertos solo por hacer feliz al otro, eso es el amor, el desprendimiento del yo. Una madre lo daría todo por sus hijos, igual que dos amantes lo sacrifican todo el uno por el otro e igual que un amigo siempre estará para cuando le necesites. Entiendo por amor de pareja el simple hecho de estar a gusto con una persona que te comprenda mínimamente y que se preocupe por ti y viceversa claro, el amor es cosa de dos. No es necesario que te llenen la habitación de rosas, ni que te llamen cada 5 minutos, ni que tengan que matar a un cocodrilo con sus propias manos… Aunque alguno dirá que si que quieren que hagan eso XD
Y unas veces dura, otras no. Unas se encuentra y otras no. Pero que en la gran mayoría de los casos es esquivo y más aún porque la gente se empeña en hacerlo difícil, en no complacerse con lo que tiene o simplemente en ser egoísta. Y en otras es que es imposible, que hay amores que matan.
“Para el que ama, mil objeciones no llegan a formar una duda; para quien no ama, mil pruebas no llegan a constituir una certeza”

Brizna dijo...

El amor es cosa de uno, de lo que uno siente, tú lo has sentido, prueba de ello es el desamor que ahora sientes. No lo confundas con el amor correspondido, que sí es cosa de dos, ¿pero acaso si no te corresponden amas menos?. Y no nos ayudemos de los tópicos, y definiciones empalagosas del amor, el amor es egoísta, celoso, traicionero y un montón de cosas "feas" más, es capaz de lo mejor pero también de lo peor, el problema es idealizarlo y olvidar su lado amargo. Pero existir, pues claro, y lo curioso es que tú misma lo admites XD
Lo que pasa es que estás cabreada con el sentimiento, pero por eso casi todos hemos pasado también...

P.D: definiciones del amor hay a miles, millones, porque cada persona tiene la suya, y no tienen porqué coincidir.